Día Mundial de la Motricidad Orofacial

Con motivo de la celebración del día mundial de la motricidad orofacial vamos a hablaros un poquito más sobre este concepto.

La motricidad orofacial se trata de la intervención para el buen funcionamiento de funciones como la respiración, masticación, deglución, succión y habla y la normalización y regularización de la musculatura implicada en ellas.

Las enfermedades neurodegenerativas y el daño cerebral afectan directamente e a estas funciones por parálisis de la musculatura, alteración en los pares craneales que inervan esos músculos interfiriendo en la correcta coordinación del movimiento y tono o también por degeneración de esos nervios.

Estas no son las únicas causas, ya que las alteraciones en el desarrollo y la estructura orofacial con un mal crecimiento craneofacial y mandibular también pueden influir directamente a dichas funciones.

Por lo tanto, la motricidad orofacial actúa en todos los rangos de edad, desde la primera infancia hasta la vejez.

Primera infancia
– Si tu hijo tiene dificultades en la succión y amamantamiento.
– Si tu hijo está desarrollando la cavidad oral de forma incorrecta por un mal posicionamiento de la lengua o respiración oral.
– Si tu hijo tiene un babeo constante.
– Si tu hijo no consigue producir correctamente los sonidos del habla.
– Si tu hijo no introduce nuevos alimentos por dificultades en su masticación y deglución.

Edad adulta
– Si constantemente notas dolor en la mandíbula y crujidos al abrir y cerrar (comer ciertos alimentos, bostezar, etc.)
– Si tienes bruxismo tanto de día como de noche y notas dolor o tensión.
– Si usas ortodoncia y necesitas reeducar la posición de la lengua a la hora de tragar los alimentos.

Vejez
– Si tienes dificultades para manejar la comida en la boca y/o tragarla de forma segura.
– Si notas debilidad en la musculatura implicada en la deglución de los alimentos.
– Si tienes dificultad para masticar los alimentos.

Alteraciones asociadas
– Si has sufrido un daño cerebral o existe una enfermedad neurodegenerativa que haya causado una hemiplejia y debilidad en la musculatura implicada en el habla.
– Si has sufrido un daño cerebral o existe una enfermedad neurodegenerativa que afecte directamente a la hora de tragar los alimentos y a manejarlos en la boca.
– Si has sufrido un daño cerebral o existe una enfermedad neurodegenerativa que afecte directamente a la musculatura implicada en la voz.
– Si has sufrido un daño cerebral o existe una enfermedad neurodegenerativa que afecte directamente a la coordinación de la respiración y, como consecuencia a la deglución, habla y voz.

En estos casos siempre es imprescindible consultar con el profesional adecuado para realizar una correcta valoración y la intervención ajustada a cada persona.

Material para trabajar motricidad orofacial.

Trabajo de sobrearticulación para la intervención en el habla.

Trabajo de la musculatura suprahioidea implicada en la deglución y habla.

Aquí nuestra publicación en Instagram sobre la motricidad orofacial.