Ven a la clínica
Rúa Lourido, 21, bajo derecha, Vigo.
Llámanos
+34 986 124 227
Envíanos un email
citas@clinicanodos.es
Horario:
Lun - Vier: 9AM - 7PM

fisioterapia neurologica infantil

fisioterapeuta-respiratoria

Fisioterapia Neurológica en el Adulto

Tratamos las disfunciones de movimiento provocadas por una patología neurológica, entre ellas la dificultad o incapacidad para la marcha. Así como alteraciones sensitivas o dolor derivadas de su lesión. Contamos también con una unidad de suelo pélvico especializada en el paciente neurológico.

La neurofisioterapia atiende a las disfunciones motoras, sensitivas y propioceptivas derivadas de una lesión en el sistema nervioso central. El dolor, la pérdida de equilibrio y estabilidad, la disminución de la fuerza o la resistencia, menor tolerancia al esfuerzo, el acúmulo de secreciones o pérdida de capacidad a nivel respiratorio y la incontinencia urinaria son afectaciones frecuentes en la patología neurológica que abordamos desde la fisioterapia, a través de una visión holística del cuerpo humano y basándonos siempre en el trabajo en equipo.

Investigación e innovación

●Abordaje de la incontinencia urinaria en la esclerosis múltiple.
●Valoración e intervención en el síndrome del acento extranjero.

Fisioterapia Neurológica Infantil

La fisioterapia neurológica infantil está dirigida a niños que presentan alteraciones del desarrollo motor o tienen riesgo de padecerlas. Busca optimizar las habilidades motoras para que puedan desarrollar su máxima autonomía e independencia en las tareas de la vida diaria.

Las causas de una alteración del desarrollo motor pueden ser variadas, siendo algunas de ellas: Prematuridad, retraso psicomotor, parálisis cerebral infantil, espina bífida, enfermedades neuromusculares, enfermedades congénitas, parálisis braquial obstétrica, etc.

Fisioterapia cardio-respiratoria

En fisioterapia respiratoria prevenimos, tratamos y estabilizamos las disfunciones o alteraciones del sistema respiratorio. Se lleva a cabo en bebés, niños, adultos o ancianos con patologías respiratorias, ya sean primarias o derivadas de otras enfermedades, como por ejemplo las neurológicas. Pueden ser crónicas como el EPOC, asma, fibrosis quística, bronquiectasias o enfermedades neuromusculares entre otras.  O derivadas de procesos agudos como neumonías, bronquiolitis, paresia o parálisis diafragmática y otras complicaciones postoperatorias. El objetivo del tratamiento de fisioterapia respiratoria es mejorar la ventilación pulmonar, el intercambio de gases, el drenaje de secreciones, la función de la musculatura respiratoria, la disnea o la tolerancia al esfuerzo, entre otros muchos signos, síntomas y disfunciones del aparato respiratorio, ya que las enfermedades neurológicas afectan a la musculatura respiratoria y a los volúmenes pulmonares.

La fisioterapia cardio-respiratoria tiene un papel importantísimo en las enfermedades que cursan con atrofia muscular, como por ejemplo la esclerosis múltiple. También en aquellas que cursan con rigidez de la caja torácica y disminución de volúmenes pulmonares como el Parkinson.

Además de intervenir sobre la musculatura y la rigidez articular también se trata la capacidad cardiopulmonar para mejorar la resistencia al ejercicio. Por ejemplo, en la intervención del ictus no debemos olvidar que se trata de una enfermedad de origen cardiovascular que requerirá también en su recuperación el abordaje cardiovascular.